La constancia de retenciones es un documento que integra el registro y control de las percepciones, como las retenciones de impuesto aplicadas y los pagos realizados, incluye a trabajadores, personas que obtienen ingresos por plataformas digitales, residentes extranjeros que proporcionan servicios digitales e instituciones bancarias.

Esta constancia fue sustituida por otros formatos, aquí presentamos algunos.

¿Para qué sirven las constancias de retenciones?

Es útil para personas que deben presentar su declaración anual, pues contiene información de pagos y retenciones.

¿Quién emite constancias de retenciones?

A partir del 2018, entregar este documento a los trabajadores dejó de ser obligatorio porque está información está contenida en el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). También el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene acceso a estos datos por lo que no es necesario expedir dicha constancia. Ahora el recibo de nómina es tu constancia de retención. Sin embargo, cualquier trabajador tiene derecho a solicitarlo a la empresa o patrón para quien trabaja.

Las instituciones bancarias también pueden emitir estas constancias, pero normalmente puedes encontrar la información de retenciones en el estado de cuenta mensual. Algunos bancos, de manera anual, entregan una constancia con el importe que retuvieron durante el año.

Asimismo, para presentar esta información sobre créditos hipotecarios, los bancos emiten una constancia de retenciones, llamado complemento intereses hipotecarios que se incorpora a la factura de retenciones e información de pagos. Esta se entrega anualmente, y así poder hacerla deducible en tu declaración anual.

Por su parte, las plataformas digitales también emiten constancia de retenciones, como comúnmente se les llama, pero su nombre es complemento de Servicios de Plataformas Tecnológicas. Este se incorpora a la factura electrónica de retenciones e información de pagos. Por ejemplo, residentes con o sin establecimiento en México, como Uber, Didi, Amazon, que obtienen ingresos a través de la prestación de transporte o entrega de alimentos preparados. Asimismo, empresas o negocios extranjeras con o sin establecimiento en el país que obtengan ingresos de fuentes mexicanas, están obligadas a retener y entregar el complemento de pago por las retenciones realizadas. Como ejemplo, existe una aplicación llamada Lingoda, en donde puedes recibir clases de idiomas por internet con profesores nativos. Así esta plataforma está obligada a entregar la información de estas retenciones.

Asimismo, para quienes obtienen ingresos por medio de estas plataformas, es decir, repartidores, conductores o empleados, pueden descargar su CFDI con retenciones recibidas en el portal SAT en la sección Factura Electrónica, esto con el fin de facilitar el proceso para presentar su declaración anual.

¿Qué debe incluir la constancia de retenciones e información de pagos?

Para el caso de trabajadores:

  • Datos generales (nombre completo, CURP, NSS, RFC)
  • Datos fiscales del empleador
  • Sello de la empresa y firma del representante legal
  • Montos del importe percibido en el período laboral y el monto de retención total.
  • Debe incluir la siguiente nota: “Se declara, bajo protesta de decir verdad, que los datos asentados en la presente constancia, fueron manifestados en la respectiva declaración informativa (múltiple) del ejercicio, presentada ante el SAT con fecha ___________ y a la que le correspondió el número de folio o de operación ________&_____, así mismo, SI ( ) o NO ( ) se realizó el cálculo anual en los términos que establece la Ley del ISR”.

Si el trabajador decide solicitar la constancia es recomendable hacerlo en el mes de diciembre, así la empresa podrá hacer los ajustes y corroborar la información con los recibos de nómina para entregarla a más tardar en el mes de febrero.

Actualmente existen dos formatos que funcionan como constancias de retenciones de sueldos:

  • Formato 37 A: Constancia de pagos y retenciones del ISR, IVA e IEPS.
  • Formato 37: Constancia de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo (Incluye ingresos por acciones).

Para el caso de créditos hipotecarios:

  • Datos generales
  • Clave de retenciones 23 (Intereses reales deducibles por créditos hipotecarios)
  • Complemento de intereses hipotecarios.

Para quienes obtienen ingresos por medio de plataformas digitales (Uber, Uber Eats, Didi, Amazon, entre otros):

  • Archivo XML
  • Operaciones
  • Retenciones que realizó el emisor
  • No se incluyen las operaciones cobradas directamente al usuario o comprador

Recuerda que presentar declaraciones anuales es una obligación que todos los contribuyentes deben cumplir. Apóyate con alguna de estas constancias de retenciones para tener clara tu información fiscal, no olvides que el20.mx cuenta con un excelente equipo de contadores profesionales que te ayudarán a que cumplas a tiempo con tus obligaciones fiscales, evitando multas y problemas con Hacienda.