¿Cómo ahorran los mexicanos?

El ahorro es un hábito que para muchos puede ser difícil mantenerlo. La verdad es que sólo necesitas un empujoncito para que esta actividad se convierta en un hábito.

Lo que más preocupa son las cifras de los mexicanos en el factor ahorro:

  1. 73% de las personas ahorra voluntariamente, de estas, 61% lo hace de manera informal, el 36% lo hace en bancos y sólo el 4% a través de afores. (Fuente: NotiPress)
  2. 60% de los mexicanos ahorra contra imprevistos, 16% con el fin de emprender un negocio, 14% en bienes raíces y sólo 10% pensando en el retiro. (Fuente: NotiPress)
  3. 7 de cada 10 trabajadores no están ahorrando para su retiro.
  4. Mientras que el 58.3% de los trabajadores por su cuenta ahorra en su casa, el 66.9% de los profesionistas independientes ahorra en alguna institución bancaria.
  5. 7 de cada 10 adultos mayores no recibe pensión y 86% se arrepiente de no haber ahorrado para esta etapa de la vida.
  6. La AFORE es el segundo intermediario más importante de ahorro en el país detrás de los bancos.

Como ves, los resultados no son del todo los ideales y se sabe que la sociedad mexicana carece de una cultura del ahorro. Y el asunto no queda ahí…

¿Sabías que en México el 30% de los mexicanos que ahorran lo hacen a través de medios informales como las tandas, los guardaditos y las alcancías?

Muchas veces no queremos confiar nuestro dinero en los bancos, pero guardar nuestro dinero debajo del colchón no es una buena solución.

Mitos sobre el ahorro

  • A veces las instituciones financieras no te pagan intereses. ¡Mentira! Todos los bancos y demás instituciones financieras pagan intereses por ahorrar. Aunque a veces éstos no son muy atractivos, tu dinero está seguro porque este debe estar protegido por un Seguro de Depósito que otorga el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
  • Lo que ganas no te alcanza para ahorrar. Casi todas las personas se encuentran en esta situación, pero en la medida que nuestros gastos son menores que nuestros ingresos, puedes destinar una parte de estos a tu ahorro. ¡Sí se puede!
  • Tu dinero está más seguro en tandas o debajo del colchón. Al dejar tu dinero en casa tiene riesgos, por ejemplo, que lo gastes, que en un incendio o inundación se pierda o que quien organiza la tanda se quede con el dinero.

Ahora, lo más importante, ¿y cómo comenzar a ahorrar?

Toma en cuenta estos 10 consejos para comenzar un fondo de ahorro:

  1. Haz un presupuesto mensual, así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuál es tu posibilidad de ahorro.
  2. Destina al menos 10% de tus ingresos personales para tu ahorro: “Ten en mente que tener más dinero no es sinónimo de gastar más, sino de ahorrar más”, así lo recomienda la empresa Principal Financial Group, en NotiPress.
  3. Aprende a distinguir entre necesidades y deseos, así evitaras compras innecesarias.
  4. Evita el “gasto hormiga”, recuerda siempre apegarte a tu presupuesto mensual así tendrás cantidades fijas, sin gastar más de lo necesario.
  5. Establece metas para el ahorro, las cuales puedes dividir en corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, Principal Financial Group recomienda fijar metas a largo plazo, pues esto permite cubrir necesidades importantes a futuro como adquirir una vivienda o tener una buena pensión.
  6. Evita usar tarjetas: Así lo sugiere BBVA vía NotiPress, pues con efectivo se es más consciente del dinero gastado y  por consiguiente se valora más y se evitan compras compulsivas.
  7. Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades.
  8. Investiga en cuál cuenta de ahorro te ofrece una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobra menos comisiones.
  9. Confirma que la institución que escojas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo, así evitaras complicaciones al transportarte.
  10. Lee el contrato que ofrece la entidad financiera que elegiste, antes de firmarlo.
  11. Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro.
  12. Designa beneficiarios de tus cuentas de ahorro, ya que ellos recibirán el dinero si tú llegaras a faltar.

Si crees que esto no es suficiente y te ganará más el deseo por comprar que ahorrar, busca ayuda, un asesor financiero puede ser tu salvación.

el20.mx puede ayudarte a controlar tus finanzas y contabilidad, seguro tenemos un plan que se ajuste a tus necesidades.