Si pensabas que sólo los grandes empresarios o especialistas en finanzas pueden invertir, estás en un error. Todos podemos invertir, aunque no es un proceso complicado sí es necesario planearlo y conocer, por lo menos, lo básico acerca de las inversiones.  

Primero lo primero, ¿qué es invertir?  

BBVA dice que invertir es una cantidad limitada de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incremente con las ganancias que genere ese proyecto empresarial. 

Y para Querido Dinero, invertir en términos fáciles es mandar a nuestro dinero a trabajar por nosotros.  

Hay varios conceptos básicos que debes entender antes de comenzar a invertir.

Conceptos básicos de la inversión

  • Interés compuesto: La plataforma InbestMe explica que el interés compuesto consiste en la acumulación de rendimientos sobre rendimientos anteriores. Para BBVA, es aquel que se va acumulando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses.  

Este tipo de interés es esencial para el funcionamiento de la inversión, por eso se dice que es el mejor amigo del inversor, pues le permite acumular riqueza. 

Así funciona: 

Imagina que inviertes $15,000 pesos a una tasa del 7% y quieres ver cuánto dinero tendrás al finalizar 1 año. Tendrás que multiplicar $15, 000 x 1.07, el resultante es lo que tendrás en un año: $16,050 pesos.  

Y aunque pareciera poco lo que ganas, el secreto es la reinversión y el tiempo. Porque si vuelves a reinvertir los intereses para generar más ganancia: $16,050 pesos x 1.07 = $17,173.50 pesos. Así los siguientes años seguirás acumulando dinero.  

  • Rendimiento: Es la rentabilidad que esperamos obtener de la inversión. El rendimiento tiene una relación directa con la tasa (el porcentaje de la cantidad invertida) y el riesgo. Es decir, a mayor rendimiento (ganancias), mayor riesgo.  

Alejandro Saracho explicó a Querido Dinero, que el rendimiento varía dependiendo del área de inversión y el tipo de ganancia (las áreas de inversión te las explicamos más abajo. Sigue leyendo.), por eso es muy importante, tener claro cuánto vas a ganar y en cuánto tiempo.  

  • Riesgo: Es la incertidumbre que produce el rendimiento. Es la posibilidad de que no ganar lo esperado. Este elemento varía dependiendo de tu perfil como inversor y el riesgo al que estás dispuesto tolerar.  

Con ayuda de la plataforma MyTripleA, cabe explicar, los tres tipos de inversionistas.

Tipos de perfiles de inversionistas:

  1. Conservador: Este tipo de inversionista pretende evitar cualquier tipo de pérdida económica, busca el menor riesgo posible sin importar que el rendimiento sea bajo. 
  1. Moderado: Asume un mayor riesgo, pero dentro de un marco moderado. Le interesa la seguridad de su inversión. Este tipo de inversionista tiene un mayor conocimiento de los mercados.  
  1. Agresivo: Es un tipo de inversor experimentado con grandes conocimientos en el mercado. Asume niveles altos de riesgo, con una elevada rentabilidad. No le importa perder toda su inversión. 

Una vez que has identificado tu perfil inversor, puedes tomar mejores decisiones sobre cuánto vas a invertir y en cuál es el área de inversión que más te conviene.  

  • Áreas de inversión: Este elemento responde a la pregunta del millón: ¿dónde invertir? 

Alejandro Saracho nos comparte 6 áreas de inversión, en donde todos pueden invertir (ojo: dependiendo de tu perfil inversionista).

Áreas de inversión:

  1. Negocios o empresas: Existen plataformas en donde puedes invertir en el negocio de alguien más, desde 5,000 pesos y con rendimientos hasta dentro de 4 o 5 años. 
  1. Bienes raíces: La ventaja de invertir en inmuebles es que con el tiempo su valor incrementa y el truco es comprar barato y vender o rentar a precio de mercado.  
  1. Bolsa de valores: Es la organización que permite la compraventa de valores y los conceptos básicos son ganancia de capital y ganancia de flujo de efectivo. De estos depende la forma en que invertirás. Por eso, esta área de inversión es recomendable para personas con un nivel agresivo, con experiencia en el mercado y sus movimientos.  
  1. Metales: La compraventa de metales como oro, plata y platino es una buena opción porque son contra cíclicos, es decir, se usan para hacer frente en recesiones económicas.  
  1. Propiedad intelectual: Esto funciona con regalías, las cuales se pagan mensualmente. Por ejemplo, si escribes un libro o patentas una marca. 
  1. Protección: Es una de las áreas más seguras, se recomienda para principiantes, nivel conservador. El ejemplo más conocido son los CETES, son Certificados de la Tesorería. Básicamente funcionan con el flujo económico del gobierno. El riesgo es muy bajo, puedes invertir desde 100 pesos, sin embargo, el rendimiento también será bajo. Pero es muy seguro para quienes comienzan en el mundo de las inversiones.  
  • Liquidez: La liquidez se refiere a la rapidez que tienes para recuperar la inversión y a qué costo y tiempo puedes recuperarla. 
  • Libertad financiera:  Según la plataforma financiera Konfío, la libertad financiera ayuda a crear un patrimonio que genere ingresos, ya sean fijos o que se multiplican. Esta es el motivo más importante para comenzar a invertir o ahorrar.  

Alcanzar la libertad financiera requiere de un trabajo responsable de nuestro dinero. No es fácil, pero creemos que con esta guía tendrás un panorama más amplio para mejorar tu relación con el dinero, que te permita iniciar a invertir.  

Entonces, ahora que tienes los conceptos básicos de la inversión, te dejamos con una serie de pasos para comenzar en el camino de la inversión:

  1. Para comenzar necesitas contar con un ahorro previo, aunque no sea mucho.  
  1. Luego, debes definir en dónde o en qué vas a invertir tu dinero, es decir, el área de inversión.  
  1. Debes establecer el tiempo durante el cual mantendrás tu dinero en el medio de inversión que elegiste y fijar tus metas a corto, mediano y largo plazo.  
  1. Además, tendrás que definir cuál es tu tolerancia al riesgo, es decir, qué tanto estás dispuesto a arriesgar tu dinero. Toma en cuenta que, a mayor riesgo, mayor rendimiento (ganancias).  
  1. Elige adecuadamente tu capital, el monto de dinero que vas a invertir.  
  1. Toma en cuenta la disponibilidad de tu dinero, costos y comisiones.  
  1. Palabra clave: Diversificar. Lo recomendable es no apostar todo en un solo medio. Esto ayudará a minimizar riesgos y tener tu dinero en distintos puntos activos.  

Si llegaste hasta acá, te felicito, tienes un fuerte interés en tu salud financiera y podríamos decir que has dado un gran paso en el tema de la inversión. Ahora empieza tu búsqueda, investiga más y asesórate si tienes dudas.  

el20.mx es tu aliado para organizar tu vida financiera, nuestros servicios te ayudarán a despreocuparte por tu contabilidad y de tus obligaciones fiscales que muchas veces nos causan incertidumbre.  

Para tener en orden tus ideas debes tener en orden tus finanzas, para que sea más fácil planificar una inversión.