Después de tantos meses en cuarentena y una crisis económica, manejar tus finanzas personales puede ser difícil en medio de tanta incertidumbre.  

Sin embargo, no es una misión imposible. Tener un presupuesto es muy esencial para mejorar tu salud financiera y es el primer paso que tienes que dar.  

Un presupuesto, según la plataforma de servicios financieros Coru.com, es un cálculo de los ingresos menos los gastos y sirve para organizar la economía personal.  Un presupuesto es básicamente un plan para cumplir objetivos financieros a futuro. 

Realizarlo te tomará tres sencillos pasos:  

  1. Identifica y suma tus ingresos. Es la suma del dinero que obtienes a la semana, quincena o mes. Aquí entran ingresos fijos, como tu salario e ingresos variables, los que son ocasionales como el aguinaldo.  
  1. Ordena y clasifica tus gastos. Toma en cuenta TODOS tus gastos, hasta los más chiquitos. Los gastos fijos son los gastos frecuentes como la comida o el transporte. Los gastos variables son ocasionales como una fiesta, salidas a comer, etc. Estos son los gastos que debes minimizar. 
  1. Resta tus gastos a tus ingresos.  

Si tus ingresos y gastos son iguales, tus finanzas están equilibradas. Pero debes enfocarte en ahorrar para salvar cualquier improvisto que pueda surgir.  

Si tus ingresos son mayores que tus gastos, estás en lo ideal. Debes aprovechar el dinero sobrante y crear un patrimonio, invertir o ahorrar.  

Si tus gastos son mayores que tus ingresos, estás en un problema y seguramente necesitas pedir dinero prestado para cubrir tus gastos.  

el20.mx puede ayudarte en cualquier situación financiera en la que te encuentres, queremos que tus finanzas personales o empresariales estén en el mejor escenario.