¡Consejos para comprar en línea que te pueden salvar la vida! 

Sabemos que comprar en línea tiene muchas ventajas: por ejemplo, que puedes comprar en cualquier momento, evitas filas en las tiendas, puedes comparar precios y productos y encuentras buenas ofertas. Sin embargo, como todo, siempre hay desventajas, por ejemplo, que la seguridad de tus tarjetas y datos a veces queda expuesta o recibes algo que no pediste.  

Desde el inicio de la pandemia hasta julio de este año, la Profeco contabilizó más de dos mil reclamaciones, de las cuales 231 quejas eran referentes a compras en línea, lo que representa el 11% del total. Como sabemos, la contingencia nos obligó a quedarnos en casa y a buscar opciones para comprar y satisfacer nuestras necesidades. Esto explica el incremento de 90% del uso de aplicaciones de compras en tan sólo tres meses (de abril a junio).  

Sin embargo, de manera general, las compras en línea a veces pueden causar cierta inseguridad; por ejemplo, el año pasado 9% de los consumidores en línea dijeron haber tenido problemas con sus compras, siendo el principal inconveniente la entrega del producto o servicio adquirido.  

Asimismo, en fechas decembrinas los fraudes por internet son más comunes, así que toma en cuenta estas recomendaciones si vas a comprar en línea tus regalos navideños. 

  1. Evita el acceso a ofertas que te lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio. 
  1. Asegúrate que la dirección del sitio (URL) comience con https://, esto indica que la transferencia entre tu dispositivo y el sitio es segura. 
  1. Revisa la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio que te interesa. 
  1. Revisa que en la página web se especifique el domicilio físico, número telefónico o algún medio en caso de que necesitas hacer una reclamación.  
  1. Procura no utilizar computadoras públicas o conectarte desde una red Wi-Fi pública abierta. 
  1. Nunca selecciones la opción “Recordar contraseña” cuando te registres en línea en una computadora pública. 
  1. Comprueba la presencia de un pequeño candado en la ventana del navegador antes de introducir los detalles de tu tarjeta. Esto significa que tu información está cifrada y protegida. 
  1. Aunque esté paso muchos lo pasan por alto, es importante que leas las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones.  
  1. Imprime o guarda las copias de los justificantes de pago y claves de tus compras hasta que la mercancía llegue y termine el periodo de garantía.  
  1. Revisa constantemente tus estados de cuenta durante todo el proceso de compra. Esto ayudará a que puedas identificar más rápido un movimiento extraño.  

Recuerda que si tienes algún problema con tu compra o con el pago de ésta puedes presentar una queja en Profeco o Condusef.  

También la Profeco tiene una plataforma donde puedes consultar si la página del proveedor de tu compra es confiable. Échale un ojo: https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html  

El20.mx quiere que tomes las mejores decisiones financieras y estamos para ayudarte.